-
Arquitectos: Shinji Nakano Architects
- Área: 74 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:yashiro photo office
-
Proveedores: LIXIL , Sanwa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Es una vivienda para una familia de cuatro miembros, en donde el propietario quiere, para el momento en que sus hijos se vayan, un hogar en donde puedan disfrutar cómodamente. Esta vez, que es la segunda vez que construimos una casa, decidimos planificar con un presupuesto y una escala mínimos.
El lugar se encuentra entre carreteras estrechas y ríos curvos, y la agradable brisa que pasa y los cambios en el nivel del agua del río son impresionantes. Era natural que una pareja que amaba la naturaleza eligiera un entorno así. Por otro lado, más allá de la estrecha carretera hay una vía principal, y hay que tener en cuenta la línea de visión desde allí. Por eso, al mismo tiempo que se aprovechaba este entorno, se buscaba una arquitectura flexible en la que los propios residentes pudieran ajustar libremente su participación.
En primer lugar, colocamos un largo volumen a lo largo del río en el eje este-oeste y realizamos un plan para permitir el paso de las personas, el viento y el sonido mediante grandes ventanas y terrazas en cada una de las partes norte y sur. La gran terraza circular del lado sur es una aproximación a un edificio con muchas plantas. El salón acristalado adyacente suele ser un almacén de tablas de surf y equipos de acampada, pero su uso cambia según se abra la gran puerta abatible de policarbonato translúcido que bordea la terraza.
Esta puerta abatible es también un dispositivo ambiental que controla la línea de visión de la vía principal, la ventilación y el sol. La mayor parte de los suelos de la sala son de hormigón, lo que conecta perfectamente con el río, a la vez que atrae el ambiente libre de la terraza circular y el salón acristalado. Conseguimos un gran altillo para cubrir la limitada superficie del suelo y lo convertimos en un espacio para nuestros hijos. La terraza del lado norte, que está conectada con el espacio de las tareas domésticas, es un lugar privado y estático donde se puede tender la ropa y contemplar tranquilamente el río.
En una serie de movimientos, el residente hace una elección que se adapta a la ocasión, y la arquitectura responde a ella. Espero que esta relación orgánica conecte al residente con el entorno y se convierta en un vínculo para vivir en él.